martes, 23 de noviembre de 2010

La Realidad de Burundi


Burundi es uno de los países más pobres del mundo, debido en parte a la carencia de costa, a su sistema jurídico deficiente, al pobre acceso a la educación, y a la proliferación del VIH/SIDA. Aproximadamente 80% de la población vive bajo la línea de la pobreza. Hambrunas y escasez de alimentos han ocurrido a lo largo de la historia de Burundí, especialmente en el siglo XX y de acuerdo con el PMA, el 56.8% de los niños con menos de 5 años padecen desnutrición crónica. Un estudio científico que abarcó 178 naciones, determinó que la población de Burundí es la que menos satisfacción con su vida posee.Como resultado de su pobreza, Burundi depende económicamente de ayudas extranjeras.
La economía burundesa gira en torno a la agricultura, que representó el 58% del PBI en el año 1997. La agricultura de subsistencia representa a su vez el 90% de la agricultura. La fuente de ingresos más importante es el cafe, que conforma el 93% de las exportaciones. Otros productos derivados de la agricultura son algodon, te , maíz, sorghum, batatas,bananas, mandiocas; carne vacuna, leche y pieles. Algunos de los recursos naturales de Burundi son uranio, niquel, cobalto, cobre y platino. Además del cultivo, otras industrias existentes incluyen: ensamblado de componentes extranjeros, obras públicas y bienes de consumo como mantas, zapatos y jabón. La moneda del país es el franco; y a diciembre de 2009, 1235 francos de Burundi eran equivalentes a un dolar americano
Burundi es uno de los miembros de la Comunidad Africana Oriental, y también miembro potencial de la futura Federacion Africana Oriental
Hacia el año 2009, la población estimada se encontraba en los 8,988,091 habitantes. Esta estimación toma en cuenta los efectos del sida, que son significativos sobre la demografía del país. Más de 500.000 personas se han desplazado debido a esta enfermedad. Muchos burundeses han emigrado a otros países a causa de la guerra civil. El 2006, Estados Unidos recibió cerca de 10.000 refugiados provenientes de este país.
La mayor parte de los burundeses vive en áreas rurales, y cerca de un sexto de la población lo hace en urbanizaciones.La densidad de población de 315 personas por kilómetro cuadrado es la segunda más elevada en Africa. El 85% de la población es de origen étnico Hutu, 15% es Tutsi y menos de 1% Twas, aproximadamente.




2 comentarios:

  1. Serìa prudente colocar tìtulos y demarcarcada uno de los temas.......

    ResponderEliminar
  2. Serìa interesante hacer la diferencia entre los grupos tribales po razas conmo los Hutus, Tutsi......

    ResponderEliminar