martes, 23 de noviembre de 2010

¿Como Surge el Gran Mal?

Según los indicadores de desarrollo humano del PNUD de 2003, el 89,2% de la población de Burundi vive con menos de 2 dólares al día y un 58,4% con menos de 1 dólar al día. Esto significa que, alrededor del 90% de la población es pobre, y de éstos, prácticamente un 60% vive en situación de pobreza absoluta o extrema.


Es asi como día a día se va creando una sociedad donde la pobreza y la marginalidad son la parte central.

Pero si pensamos ¿Como surgue la pobreza?, son muchas las razones, pero en Burundi existen algunas razones que son caracteristicas de ese pais.
Además de los problemas estructurales comunes a todos los países afectados por la pobreza (crecimiento insuficiente de la producción frente al crecimiento demográfico, estructura productiva arcaica, bajos índices de escolarización y alfabetización, insuficiencia de infraestructuras sociales, etc.), a Burundi hay que sumarle una serie de problemas coyunturales, ocasionados por la inestabilidad política, la guerra civil, el embargo y el SIDA y sus devastadores efectos. Aunque durante el periodo 2001-2002 se han hecho progresos significativos, existe un gran porcentaje de la población que no ve cubiertas sus necesidades básicas en términos de comida, vestido, vivienda, salud y educación.

Segun un estudio; son seis las causas principales por las que surge la pobreza en ese pais.

i) Problemas de gobernanza, inseguridad e inestabilidad macroeconómica
ii) Falta de acceso a los factores de producción
iii) Escasez de servicios sociales básicos y desigualdad de acceso a los mismos.
iv) Incremento continuado de desplazados y grupos vulnerables
v) Alta prevalencia del HIV/AIDS y otras epidemias o enfermedades endémicas
vi) Persistentes obstáculos a la igualdad de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario